República Dominicana tendrá el primer edificio comercial en certificarse como “Green Building”, un concepto que permitirá a los usuarios sumarse a esta tendencia que apuesta al verde, satisfaciendo sus necesidades y las del planeta.
La protección medioambiental se ha convertido, en los últimos tiempos, en el propósito que une fronteras y naciones. Preservar el Medio Ambiente es preservar la vida, y cada acción que conlleva su preservación, se traduce en más oportunidades de prevalencia de la humanidad. Nuestro planeta muere y tenemos que salvarlo pero, si apostamos al verde, estaremos apostando a la esperanza. Por tal motivo, un grupo de empresarios han concebido un espacio que propicia un acercamiento de su público con su entorno, y en el mismo, cada usuario, sin proponérselo, contribuirá con esta causa, a la vez que podrá disfrutar de su presente aportando a su futuro.
Increíble, pero cierto, satisfaciendo al máximo nuestras necesidades podremos también satisfacer las necesidades de nuestro planeta. En Ágora Mall esto será una realidad, ya que este proyecto es considerado el “primer edificio comercial en certificarse como “Green Building”, que conllevará a la optimización de recursos energéticos e hídricos”, lo que eficientiza la operación por los ahorros en los que se traduce, así como también brinda oportunidades a todos los integrantes del mall a sumarse a esta tendencia que hoy en día aporta a la comunidad, la sociedad y el país.
El proyecto tiene una inversión inicial de 50 millones de dólares y está siendo financiado por un fondo de inversión compuesto por empresas nacionales y extranjeras, entre las cuales se encuentran las familias González-Cuadra y Barletta. Mediante el concepto “todo en uno”, cuya mezcla y la preferencia de los clientes transformarán y posicionarán las tiendas y establecimientos, contará con una infraestructura diseñada por la firma Pavlik Desing, especializada en diseño y construcción de centros comerciales en Estados Unidos, Latinoamérica y Asia. Silvia Rosales, directora comercial, manifestó que Ágora Mall será un edificio sostenible de bajo impacto al medio ambiente, certificado bajo los estándares de la Leadership in Energy and Environmental Design (LEED por sus siglas en inglés), desarrollado por United States Green Building Council, con el propósito de transformar la forma en que edificios y comunidades son diseñadas y operadas, haciendo conciencia medioambiental y contribuyendo a un ambiente más saludable que mejore la calidad de vida de las personas.
Este importante centro comercial, ubicado en el punto más céntrico de Santo Domingo, la avenida John F. Kennedy esquina Abraham Lincoln, se compone de áreas cerradas, áreas ventiladas y áreas flotantes, con materiales totalmente modernos en vidrio y aluminio, en una doble pared perimetral. Esta combinación crea una eficiencia desde el punto de vista térmico, ya que, al aislar el edificio del calor, reduce el consumo energético en general.
Igualmente, estará techado parcialmente de vidrio, que filtra el calor y los rayos ultravioleta. “Según estadísticas en Estados Unidos, esto se traduce en ahorro energético del 12 al 20%, 40% de consumo hídrico, en comparación con un edificio convencional de acuerdo a las normas norteamericanas. Así también se incrementan del dos al 16% la productividad de los empleados y usuarios del mall, gracias a la mayor cantidad de luz natural, vistas al exterior y calidad de aire”, indicó Rosales.
Uno de los principales atractivos de este centro comercial, es la instalación de un Sistema Guiado de Parqueos Electrónico con sensores de ocupación, que orientará a los usuarios y les indicará la disponibilidad y ubicación exacta, en tiempo real, de los 1,800 estacionamientos distribuidos en cada uno de los niveles, facilitando así la circulación y flujo del tráfico. Un concepto que viene a revolucionar el sistema de parqueos en proyectos de este tipo, ya que contribuirá al ahorro de tiempo y combustibles y, por ende,
a la protección de la atmósfera. Otro de los aspectos orientados a la protección medioambiental, es la instalación de iluminación fosforescente y LED (Light Emitting Diode) que son de la más reciente tendencia y cuyo consumo de electricidad es mucho menor que la iluminación tipo fluorescente. Además, las áreas de Ágora Mall estarán totalmente climatizadas a través de un sistema de enfriamiento para agua más eficiente que los sistemas convencionales de expansión directa.
De su lado, el arquitecto dominicano Neiquel Filpo, especialista a cargo el diseño de Ágora Mall, indicó que se implementarán tecnologías para el ahorro de agua, poniendo como ejemplo el uso, en los baños, de aparatos sin agua y fluxómetros inteligentes, que producen un 40% de ahorro en el consumo del agua, versus el uso de aparatos convencionales. “En el proceso de construcción, se utilizan materiales de componentes reciclados. Como paredes divisorias de drywall, porcelanato, estructuras de acero, vidrio, cuyos materiales serán reciclados, de fácil y rápida instalación y con estándares de seguridad.
En el caso de los accesos al centro comercial, se han colocado alfombras que capturan el 80% de los contaminantes del aire, que normalmente se encuentran dentro de edificios que no utilizan el sistema”, indicó. El experto destacó la utilización de tipos de pintura, sellantes y aditivos de construcción especiales que no tienen sustancias toxicas para el ser humano en su etapa de aplicación o de vida útil, especialmente los llamados VOC (volatile organic compounds).
El mejor lugar de esparcimiento y entretenimiento se encuentra en El Jardín, ubicado en el cuarto nivel. Se traduce en un parque de ofertas culinarias para todos los gustos. Terrazas y acentos naturales con vista hacia los diferentes espacios de Ágora, que invitan al entretenimiento visual mientras se disfruta de la variada selección gastronómica. Cines y un parque de diversiones complementan el atractivo de El Jardín. Siete restaurantes casuales presentados en el perímetro del parque permiten terrazas con vista a diferentes puntos de la ciudad, y crean espacios para el deleite visual y del paladar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario